Mi primer post: ¡Bienvenidos/as!

Aquí estamos mi blog y yo. Después de mucho tiempo pensando “cómo me gustaría tener un blog para hablar de todas aquellas cosas que me interesan”, por fin este espacio y este proyecto dan sus primeros pasos.

Mi intención es que The Making of War and Peace sea un espacio donde hablar de conflictos armados y violencia organizada en la era de la globalización. Con todas sus realidades y su complejidad, intentaremos ir analizando cuáles son las causas, y las consecuencias, de la violencia en el mundo contemporáneo.

Hablaremos por tanto de guerras, como la de Afganistán, la de Colombia o la de la República Democrática del Congo, entre muchas otras. Pero también de situaciones de alta violencia que no responden al concepto de “guerra” (como México o Centroamérica), y de actores que mantienen un carácter político pero se financian con economías ilegales (como en Colombia o Afganistán).

Pero éste también es un espacio para la construcción de la paz, y para todos aquellos actores que, desde lo más local al ámbito internacional, trabajan (y muy duro) para hacer de la paz un proyecto viable.

Por supuesto no tengo muchas respuestas. Pero al menos me gustaría plantear las preguntas. Entre otras, y por ejemplo: ¿Qué retos plantean la llamada ‘guerra contra las drogas’ y las economías del narcotráfico para la construcción de la paz? ¿Y la proliferación de normas y leyes antiterroristas, tanto globales como nacionales? ¿Qué ocurre cuando un grupo armado político (terrorista o insurgente) se financia con economías ilegales?

Me gustaría que este fuera un espacio para la información y para los debates más actuales. Y que juntos podamos analizar y debatir sobre estas cuestiones.

De momento, este post sólo pretende dar un mensaje: bienvenidos a este blog.

Anuncios