¿Drones para el activismo?

Un último (de momento) uso potencial de los aviones no tripulados. Este escenario lo hemos desarrollado en la reciente simulación de WIKISTRAT “El futuro de los drones“.

drones

En este escenario se aborda el posible uso de drones por parte de organizaciones activistas y humanitarias, especialmente cuando se trata de fronteras poco seguras. ¿Suena a ciencia ficción? Es posible, pero no lo es, o probablemente no lo será en un futuro no muy lejano.

“Allí donde las organizaciones humanitarias, de derechos humanos o activistas de otro tipo no pueden operar de forma segura, debido a las condiciones de seguridad volátiles, o a que se les ha prohibido operar en un país en crisis, este escenario analiza el despliegue de drones para proporcionar bienes y ayuda a comunidades, organizaciones, y activistas locales. En esta situación, los drones se utilizan para transportar cargas limitadas pero importantes a través de fronteras hostiles (por ejemplo Corea del Norte), muy restringidas (por ejemplo, a la organización se le ha prohibido operar en este país), o en otras condiciones muy peligrosas debido a conflicto abierto u entornos peligrosos. Las cargas serán limitadas al principio, posiblemente a unos pocos kilos, y por tanto podrían restringirse a bienes de poco peso y tamaño (como medicinas, tabletas de cloro o semillas), dirigidos a apoyar a activistas locales (teléfonos, pequeños equipos informáticos o dinero) o utilizarse para actividades de seguimiento”.

¿Quieres leer más? La simulación completa está en Insights from the Wiki

Anuncios