¿Qué crees tú que el mundo necesita más?

Esta cuestión tan sencilla, que se contesta con una palabra, es el tema del Día Mundial Humanitario 2013, que se celebra hoy 19 de agosto. El Día Mundial Humanitario comenzó a celebrarse en agosto de 2009. ¿Y de qué va esta iniciativa?

World Humanitarian Day Icon. Source: OCHA.

World Humanitarian Day Icon. Source: OCHA.

Se trata de un día dedicado a reconocer el esfuerzo y el trabajo del personal humanitario, y a todos aquellos que perdieron sus vidas cuando trabajaban en causas humanitarias. Fue designado por la Asamblea General de la ONU como parte de una iniciativa sueca, e incluido en la Resolución A/63/L.49 sobre el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de la ONU. En concreto, señala la fecha en la murieron el Representante Especial del Secretario General para Irak, Sergio Vieira de Mello, y 21 de sus colegas, en el ataque contra el cuartel general de la ONU en Bagdad. Fue el ataque más sangriento que había sufrido la ONU en toda su historia.

La ‘comunidad’ humanitaria trabaja en situaciones de desastre y de conflicto armado de acuerdo a cuatro principios básicos, que fueron establecidos en los inicios de la acción humanitaria, con el nacimiento del movimiento de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esos principios permanecen a pesar de que los trabajadores humanitarios han sufrido en años recientes una serie de situaciones que los ponen en peligro adicional, no sólo a ellos sino a las víctimas de los conflictos. 

Este día es una buena ocasión para recordar esos principios:

Humanidad: El sufrimiento humano debe abordarse donde quiera que se encuentre. El propósito de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y asegurar el respeto de los derechos humanos.

Imparcialidad: Los actores humanitarios no deben tomar parte en las hostilidades ni mezclarse en controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.

Neutralidad: La acción humanitaria debe llevarse a cabo sobre la única base de las necesiddes, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones por razones de nacionalidad, raza, género, creencias religiosas, clase u opiniones políticas.

Independencia: La acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos (políticos, económicos, militares u otros) que cualquier actor pueda tener en relación a las zonas donde se implementa la acción humanitaria.

La iniciativa del Día Mundial Humanitario es el resultado de los esfuerzos de la Fundación Sergio Vieira de Mello y de su familia, trabajando con un grupo de países amigos para hacer avanzar la Resolución en la Asamblea General de la ONU. El reconomiento tiene como objetivo que la muerte de Vieira de Mello y otros 21 trabajadores, y de todo el personal humanitario que ha perdido su vida tratando de aliviar a las víctimas de crisis humanitarias, no sean olvidadas.

Nacional de Brasil, Sergio Vieira de Mello dedicó treinta años de su vida a Naciones Unidas, prestando sus servicios en algunas de las crisis más duras del mundo y contribuyendo a dar voz a las víctimas de conflictos armados, aliviar su sufrimiento y llamar la atención sobre su suerte. La Fundación ve este día como un homenaje al personal humanitario que ha sacrificado su vida para hacer del mundo un lugar mejor.

En 2010 el tema del día fue el trabajo y los logros del personal humanitario, con el lema “Somos trabajadores humanitarios”. En 2011 fue “Gente que ayuda a otra gente” y en 2012 fue “Yo estuve aquí”. La campaña alcanzó  a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Este año, el lema es “El mundo necesita más….“, y trata de convertir las palabras en ayuda para las personas afectadas por crisis humanitarias. Si quieres saber más puedes visitar la web del Día Internacional Humanitario, y comenzar por añadir tu palabra. Habrá eventos en más de 50 países.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué crees tú que el mundo necesita más?

  1. El lema debería ser ”el mundo necesita menos…”. Menos egoísmo, menos intereses, menos intolerancia, menos maldad…una larga lista.

Los comentarios están cerrados.