Una película recomendable: Cocaine Unwrapped

Ya hemos hablado antes aquí de la guerra contra las drogas, de los debates que la cuestionan cada vez más, y de algunos cambios que se van produciendo en las políticas de drogas.

Estos debates adoptan muchos formatos y uno de ellos es el cine documental. Hay últimamente una serie de interesantes películas y documentales informativos que abordan este tema desde diferentes planteamientos y puntos de vista.

En The House I Live In, Eugene Jarecki aborda el impacto de esta guerra en EE UU, donde se ceba con las minorías raciales y más en general con la población pobre. Esta película ganó el premio especial del jurado en el Festival de Sundance (2012). Breaking the Taboo forma parte de una campaña para apoyar las posiciones de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas. Narrada por Morgan Freeman, entrevista a ex presidentes como Jimmy Carter y Bill Clinton. Se puede ver o comprar en iTunes.

La que me ocupa ahora es Cocaine Unwrapped (Rachel Seifert, 2011), que trata la guerra contra las drogas en América Latina con sus múltiples caras. El campesino colombiano que narra cómo gracias a unas plantas de coca (fumigadas otra vez en ese momento) ha logrado salir adelante y evitar unirse a la guerrilla. Los representantes de los cocaleros en Bolivia explicando el sistema puesto en marcha por el gobierno de Evo Morales para respetar los usos tradicionales y culturales de la hoja de coca. La guerra de Calderón en México, y la desesperanza en las calles de Baltimore, que sonará sin duda a los seguidores de The Wire.

Se puede ver en español e inglés, y ésta es la reseña que he escrito sobre ella en Global Policy (publicada el 18 de septiembre).

Espero que os guste y os animo a verla.

Anuncios