Nuevo libro: Narcotráfico y crimen organizado ¿Hay alternativas?

Novedad en Icaria Editorial

Narcotráfico y crimen organizado

¿Hay alternativas?

 

Mabel González Bustelo

 

Las drogas ilegales, y las políticas nacionales e internacionales para combatirlas, tienen impactos graves en términos de paz y seguridad. Este libro muestra cómo se ha construido el consenso global para prohibir ciertas drogas y cómo EE UU lleva a cabo su “guerra contra las drogas”, especialmente en América Latina, con un enfoque basado en la militarización que ha generado violencia y violaciones de los derechos humanos.

La fumigación de millones de hectáreas en Colombia y las decenas de miles de muertos en México no han logrado frenar la producción y tráfico de drogas ilegales. El análisis de ambos países muestra un mercado ilegal con una capacidad de adaptación asombrosa. La fragmentación de los antiguos cárteles y la reacción a las presiones externas ha llevado a una reconfiguración de las estructuras y operaciones.

Los grandes capos ya no existen. Quienes dominan hoy el negocio de las drogas son grupos descentralizados y organizados como la red  2.0.

La prohibición convierte a las drogas en un mercado muy lucrativo y, por tanto, permanente, del que obtienen beneficios tanto actores ilegales como legales.

El Norte tiene un papel crucial en este negocio: no solo son sus mercados los que impulsan la producción y el tráfico, sino que aquí se queda la mayor parte de los beneficios. Este libro también analiza algunas propuestas que ahora surgen sobre una nueva política global de drogas.

unnamed

 

AQUÍ PUEDES LEER EL ÍNDICE e INTRODUCCIÓN

MÁS INFORMACIÓN

 ARTÍCULO en EL HUFFINGTON POST: 

¿Se acabó la ‘burbuja’ de Peña Nieto?

3 de noviembre de 2014

Otros artículos:

Colombia and Mexico: The Wrong Lessons from the War on Drugs

Sustainable Security, 26 June 2014

Drogas ilegales: La guerra interminable

IECAH, 28 de junio de 2013

 

Visita la página del libro en Icaria Editorial si quieres saber más

Anuncios